En la hora siguiente, entramos en una página con diversas aplicaciones educativas llamada eduapps. Dichas aplicaciones aparecen analizadas y comentadas y hay para profesores (para la programación, para la evaluación, para el control del aula, para la comunicación con las familias...) y para alumnos.
Son aplicaciones pensadas para utilizar con ipad pero algunas pueden tener réplicas en google play.
Una app que descrubrimos es idoceo que muchos profesores la utilizan para gestionar su clase. Es un cuaderno en el que el maestro puede evaluar, enviar comunicaciones...
También, estuvimos hablando de que la mayoría de los colegios utilizan dispositivos apple ya que es un dispositivo cerrado y se controla y se gestiona mejor. Para gestionar todas las tabletas en los colegios se puede utilizar una mdm (movile device management) siendo una de las más empleadas meraki. Al cargarlo en un ordenador, permite gestionar todos los dispositivos que se quiera y desde ese software puedo saber dónde están (geoposicionarlos), apagarlos, instalarles cualquier app, saber qué páginas han visitado, quitar la cámara, enchufar un ipad y cargar el perfil de un alumno que se haya dejado el suyo, etc.
FACTORES QUE INFLUYEN A LA HORA DE ELEGIR UNA TABLETA U OTRA
- La usabiidad
- El precio
- Las aplicaciones
- La imagen de marketing
- La compatibilidad con libros digitales
¿CÓMO PAGAMOS LA LLEGADA DE LAS TABLETAS AL COLEGIO?
* Cosas que hay que pagar:
- Instalación eléctrica
- Funda
- Wifi
-Soporte y mantenimiento
- Seguro
- Mdm
- Apps de pago
- Libros digitales
- Alguna plataforma
- Fromación del profesorado
Algunos colegios lo que hacen es quitar los libros de texto y hacer un renting. Pagan unos 200 euros al año durante cuatro años y cuando acabe ese periodo de tiempo, la tablet es suya.
También, algún alumno puede comprarse la tablet por su cuenta pero un inconveniente importante de eso es que no entraría en el seguro del colegio.
Otro modelo es el BYOD (bring your own device) que suele utilizarse con alumnos más mayores y el colegio se desentiende.