Las ventajas de las herramientas para compartir archivos
En primer lugar, en la clase de hoy hemos
hablado de quien tiene pensado ir a SIMO que, como ya sabemos, es una feria de
tecnología en la educación que se celebra los días 19,20 y 21 de octubre en
IFEMA. Relacionado con esto, Juan nos ha enseñado una revista que habla sobre
tecnología en educación que se llama Educación 3.0 y contiene artículos que nos pueden resultar de interés. Aquí os dejamos un QR con la web de la revista
para que la podáis ver.
Después de haber hablado de
esto, hemos hecho una actividad cooperativa en la que, por parejas, durante un
minuto y medio cada uno, hemos compartido nuestros apuntes desde
el principio del curso hasta la fecha actual con nuestros compañeros y
hemos tenido la oportunidad de preguntar las dudas que tuviéramos.
Tras esto, hemos pasado a
ver herramientas para compartir archivos,
y nos hemos dado cuenta de que muy pocos de nosotros las conocíamos antes de la
clase y que nos pueden ser de gran utilidad. Hemos hablado sobre todo de
herramientas como google drive, one drive y Dropbox, aunque también hemos
nombrado otras como we transfer y icloud, esta última solo para dispositivos de
Apple.
¿Qué podemos hacer con estas
herramientas para compartir archivos?
·
Tener una carpeta en el ordenador de estas
aplicaciones y que, al guardar los documentos en esas carpetas, se guarden en
local y en la nube. Juan ha comentado que es buena idea
guardar en una nube los datos que queremos conservar, ya que de allí nunca se
borran.
· Al usar una de estas
aplicaciones, podemos trabajar sobre un documento desde cualquier ordenador con
conexión a internet.
·
Obtener un URL para cada archivo.
· Tener los documentos en los dispositivos móviles.
·
Compartir carpetas y documentos.
· Poder trabajar sobre un documento varias personas a
la vez. De esta forma, todos las personas con las que se ha compartido un
documento pueden ver lo mismo en tiempo real.
Por último, hemos visto que
aunque parece que sabemos manejar bien Word, hay muchas herramientas que no
conocemos. Juan ha explicado el uso de los
estilos en Word, que nos sirven para crear índices o esquemas y para poner
los diferentes títulos en formatos diferentes pero los de la misma categoría
iguales. El conocimiento de éstos nos ahorra tiempo a la hora de diseñar el
formato de nuestro documento.
Para
el próximo día…
·
Debemos añadir a la tabla que ha compartido Juan por
Google Drive el nombre del grupo de trabajo, los miembros del grupo, un breve
resumen del proyecto que queremos abordar a lo largo del curso, y los
destinatarios. Además, todos debemos darnos de alta en el archivo de drive
compartido.
·
Crear un blog para el proyecto en el que pongamos lo
que hemos aprendido sobre blogs. La fecha máxima de entrega es el día 5 de
noviembre a las 22:00.
Con la colaboración de Paula Yagüe y Silvia Legaz
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